En este post encontraras un pequeño resumen de los dos sistemas diferentes de fijación de accesorios M-Lok y KeyMod.
A parte de los guardamanos tradicionales con un sistema de raíles Weaver-Picatinny hay guardamanos que disponen de unas ranuras en vez de raíles. Esas ranuras sirven para la fijación directa de accesorios como empuñaduras a dicho guardamanos. ¡Los dos sistemas son muy similares pero no compatibles! La versión Key-Mod tiene unas ranuras en forma de llave (Key) que sirve para fijar bases o directamente accesorios con el mismo sistema de fijación. La versión M-Lok funciona de la misma manera pero con distintas medidas por lo que los sistemas no son compatibles entre ellos. Como no puede ser de otra manera hay argumentos a favor y en contra de ambos en comparación entre los dos sistemas nuevos y el tradicional sistema militar Weaver-Picatinny. El gran argumento a favor de estas dos nuevas tendencias es el ahorro de peso y la eliminación de bases sobrantes que pueden interferir con accesorios como la correa de transporte, ropa etc.
Instalación de accesorios KeyMod en guardamanos KeyMod:
Sistema KeyMod: En 2012 dos empresas armamentísticas norte-americanas lanzaron el sistema KeyMod al mercado. Consiste en unas ranuras en forma de llave en el guardamanos que permiten la fijación de secciones de raíl y/o accesorios con el mismo sistema de fijación. El ahorro de peso es significativo y no hay secciones de raíl inutilizadas o sobrantes. Otra ventaja en comparación con el sistema tradicional es la mejora al tacto y una reducción en volumen de los guardamanos.
Ventajas: Actualmente más accesorios disponibles por la antiguedad de sistema en comparación con M-Lok
Desventajas: Solo compatible con guardamanos metálicos, no apto para versiones de polímero
Instalación de accesorios M-Lok en guardamanos M-Lok:
Sistema M-LOK: El sistema M-LOK se lanzo al mercado en 2014 haciendo competencia al sistema KeyMod. Los dos tipos de fijación son muy similares con la diferencia más significativa que el M-LOK se puede usar en guardamanos de polímero lo que el sistema KeyMod no lo permite. A cambio hay más productos de otros fabricantes disponibles para las versiones KeyMod simplemente por su anterior presencia en el mercado.
- Ventajas: compatible con guardamanos de polímero
- Desventajas: pocos accesorios disponibles en el mercado actual
Resumen / Comentario: No queda muy claro lo que pasara en un futuro con estos dos sistemas de fijación y si finalmente solo quedara uno. Actualmente se comenta que eso lo decidirán los clientes en los próximos años dado que a la hora de comprar influyen otros factores a mayores en la toma de decisión como el precio, las tendencias y gustos etc.