Escoger la culata y tubo de admisión de la misma medida es fundamental para un funcionamiento correcto.
Mil-Spec y Com-Spec son las dos versiones de medidas en la fabricación de los tubos de admisión y las culatas tipo AR15. Las diferencias no se ven a simple vista. No tener en cuenta la medida puede ocasionar un mal funcionamiento de la culata. Se muestra con un movimiento excesivo por demasiada holgura entre tubo y culata. También se nota a la inversa por producir una fricción indeseada que dificulta la selección de posición de la culata. Igualmente puede influir cierta tolerancia en la fabricación de los tubos y de las culatas. Eso se nota sobre todo en los productos más económicos donde las tolerancias de fabricación suelen ser mayor.
Tubos Buffer
El tubo de admisión y la culata tienen que tener la misma medida. Una buena opción es adquirir un set en el que ya se ha probado el conjunto en los que el tubo y la culata suelen ser del mismo fabricante. Si eso no es posible (casi siempre) hay que optar por productos de calidad en culata y tubo para obtener el mejor resultado posible. Los fabricantes y marcas conocidas como Magpul, UTG Leapers o IMI Defense suelen dar un muy buen resultado dado a las tolerancias mínimas en la fabricación.

Las diferencias entre las dos medidas son mínimas (0,5mm) y no se aprecian a simple vista. En caso de querer cambiar la culata y no saber la medida hay dos maneras de distinguir una de otra.
- Los tubos de admisión para las culatas en versión Commercial Spec terminan por lo general en un ángulo de 5º. Las versiones Mil Spec suelen tener un ángulo recto de 90º.
- La opción infalible es usar un calibre/pie de rey. La medida más habitual en Europa es la medida Com Spec que es la versión comercial y el diámetro de los tubos es de 2.967 cm. En las versiones Mil Spec (versión militar) el diámetro del tubo es de 2.916cm.
Estas medidas cuentan para las culatas más habituales tipo AR15, M16 y sus tubos de admisión correspondientes. Por lo general son culatas colapsables y disponen de 6 ajustes en longitud. La mayoría de armas largas tipo AR15 y otras modificadas llevan este tipo de culata. Algunos modelos son fijos y no disponen de ajuste en longitud mediante posiciones distintas sobre el tubo. Por lo general no hay que distinguir entre Com-Spec y Mil-Spec. El sistema de fijación al tubo no permite el movimiento. Pero ojo, si hay algunas que se distinguen en las medidas e igualmente hay que fijarse en no mezclar ambas medidas en tubo de admisión y culata. Un tercer tipo de culata es la de rifles de precisión para tiros a largas distancias. Suelen ser culatas fijas pero con posibilidad de ajuste en altura y longitud. Ideal para un ajuste perfecto y mayor estabilidad. Por el diseño con diversos ajustes suelen ser las más caras de las tres versiones mencionadas.
Si dispones de un calibre / Pie de Rey toma la medida y sal de dudas!
- Tubos de admisión de medidas Com-spec. Diámetro de tubo 2.967 cm
- Tubos de admisión medidas Mil-spec. Diámetro de tubo 2.916 cm