Protector de guardamanos, en ingles Rail Guard. Un accesorio que a primera vista solo tienen una función estética. Eso no es así. Tienen diversas funciones que mejoran la seguridad del operador. Una de las funciones de los cubre-raíles es la mejora del tacto con respecto a los raíles descubiertos. Sin protector pueden ser desagradables sobre todo en condiciones climáticas adversas. Igualmente protegen las manos del calor del cañón del arma. Al eliminar las esquinas del guardamanos se evitan también posibles enganches con ropa y accesorios como las correas porta-fusil. Otro aspecto a tener en cuenta es la protección del guardamanos mismo. Se puede ver dañado al golpear contra muros o piedras sobre las que se apoya el operador. Eso no solo puede empeorar el aspecto del arma. La parte más importante es la funcionalidad. Las ranuras sirven para la colocación de los accesorios. Un RIS dañado puede impedir la correcta colocación de los accesorios. Otro punto a tener en cuenta seria un guardamanos que va acumulando suciedad en las ranuras. La suciedad puede dificultar la colocación de accesorios.
Hay diversas versiones de cubre raíles que desempeñan diversas funciones. La mayoría de los modelos permiten un corte a medida de los protectores. Cada usuario debe escoger la versión con las funciones especificas que necesita.
Las funciones más significativas
- protección del guardamanos de golpes, roces etc.
- mantienen las ranuras limpias e intactas para los accesorios a fijar
- protección de las manos
- guía para cables y pulsador (algunos modelos)
- evitan enganches de accesorios en el raíl
- reducción de la firma infrarroja (algunos modelos)
Protector de guardamanos Manta
En especial queremos nombrar los cubre-raíles de Manta. A parte de desempeñar las funciones que ya hemos nombrado protegen en especial las manos del operario. Los materiales usados reducen la temperatura superficial. Las altas temperaturas del cañón pueden causar quemaduras al operador. Los protectores Manta no solo pueden evitar quemaduras. Usándolos en la parte alta de guardamanos pueden reducir la distorsión de la imagen por el calor emitido por el cañón. Eso ocurre después de múltiples disparos consecutivos. Eso puede causar problemas al operador que trabaja con un visor y necesita una visión clara y nítida. Los materiales usados reducen la firma infrarroja lo que dificulta la detección no deseada de las tropas.
Por ultimo, hay que destacar algunos modelos que a mayores disponen de unas guías para el cableado. El cableado puede ser molesto y problemático si no se tiene bien colocado. Algunos modelos de Manta guían los cables y mantienen el pulsador táctico de linternas y láser en posición. Los protectores de los guardamanos son accesorios por lo general muy económicos. Pueden mejorar de manera significativa la seguridad del operario.
A tener en cuenta:
La conclusión es que hay que tener en cuenta tres versiones de protectores de guardamanos. Las versiones corresponden a los tres sistemas de fijación de accesorios en el guardamanos. Hay modelos tradicionales para bases/guardamanos Weaver-Picatinny y también para la version Magpul M-LOK y el sistema Key-Mod. No son intercambiables o compatibles en ellos!